Arrainik ez zegoen Arkaitz errekan, ehundaka hilik agertu dira

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Pasa den larunbatean isurketa larria gertatu da Gipuzkoako erraustegiak erasandako Zubietako Arkaitz errekan. Ehundaka arrain eta aingira hil dira. Itxura guztien arabera isurketa hilgarria erraustegiak eragin du. Ingurua ezagutzen dugun guztiok, badakigu Artzabaleta eta erraustegiaren artean ez dela halako isurketa hilgarririk eragin dezakeen jarduerarik. Beraz …

Arkaitz erreka planoa

Gipuzkoako Hondakinen Kontsorzioak (GHK) hurrengo egunean, aguro zabaldu zuen oharra: erraustegiak ez du zerikusirik hildako arrainekin. Jose Ignacio Asensio ingurumen diputatuak, GHKko lehendakariak, astelehenean ildo beretik jarraitu du, asteburuan gertaturikoa “azken ondorioetara arte” ikertzeko asmo dutela adieraziz. Ikerketa URA ur agentziaren esku utzi dute. GuraSOS elkarteak berehala atera du oharra, GHKko ordezkarien esanak gezurtatzeaz gain, Zubietan jazotakoaren ikerketa lana URA Uraren Euskal Agentziaren esku uzteak ez duela inolako bermerik ematen adieraziz.

Eta ez zaio arrazoirik falta. Erraustegia eraiki ahal izateko idatzitako hainbat dokumentu aztertu ondoren, agerian geratzen baita guzti honen atzean dagoen iruzurra edo ezjakintasuna.

Ezaguna denez, erraustegia Arkaitz errekaren ibilguan eraiki da eta horretarako Arkaitz erreka desbideratu eta lekuz aldatu dute, erraustegiaren ertzean joatera behartuz. Honen ingurumen eragina begibistakoa da. Horrexegatik, egitasmoa hau gauzatu aurretik, Arkaitz errekaren egoera luze eta zabal aztertu da onartu beharreko hainbat dokumentutan.

Esate baterako Gipuzkoako Foru Aldundiaren enkarguz, Ekos estudios ambientales, S.L. enpresak, Donostiako Plan Orokorraren Aldaketa bideratzeko 2007ko uztailean idatzitako, ingurumean duen eraginaren ebaluazio bateratuari buruzko azterlana. Besteren artean hauxe dio hitzez hitz Arkaitz errekako faunari buruz:

En la nueva Área de Intervención Urbanística se encuentra una comunidad faunística compuesta principalmente por especies forestales y en menos medida especies de campiña. Se trata de una comunidad poco diversa y con numerosas especies ubiquistas, tales como Mirlo común (Turdus merula), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Carboneros (Parus ater, P. Major), Herrerillos (P. Cristatus, P. Caeruleus), Pinzón vulgar (Fringillla coelebs). En el ámbito no existe ningura espedie de especial interés cuyas poblaciones puedan verse afectadas, teniendo en cuenta aquellas más sensibles a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, estatal o europeo. Las regatas existentes en los fondos de las vaguadas mantenienen un escaso cuadal que no permite la presencia de fauna piscícola.

Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Antolamenduko Sailak tramitatuko Ingurumen Baimen Bateratuaren Proiektuak, 2009an GHKren enkarguz idatzitako proiektuak ere antzeko perlak jasotzen ditu:

14.1.10. Fauna.
14.1.10.1. Descripción general.
La fauna de vertebrados presente en la zona de implantación del Centro de Gestión de Residuos es principalmente de origen atlántico y centroeuropeo, encontrándose también especies de carácter mediterráneo. La comunidad faunística esta compuesta principalmente por especies forestales y en menor medida especies de campiña y de matorral.
Numerosas especies forestales encuentran, a priori, en las plantaciones forestales un medio favorable, sin embargo la homogeneidad de las plantaciones y el tipo de explotación forestal originan una comunidad poco diversa e inestable. Entre las especies forestales presentes en esta zona destacan Busardo Ratonero (Buteo buteo), Zorzal común (Turdus philomelos), Mirlo común (Turdus merula), Pinzón vulgar (Fringila coelebs), Carbonero Garrapinos (Parus ater), Petirrojo (Erithacus rubecula), Verdecillo (Serinus serinus), Arrendajo común (Garrulus glandarius), Corneja negra (Corvus corone), entre los mamíferos, el Zorro rojo (Vulpes vulpes), Garduña (Martes foina), Ardilla roja (Sciurus vulgaris) y Ratón de campo (Apodemos sylvaticus).
Sin embargo, la existencia de enclaves de robledal y de los pequeños cauces con su vegetación asociada incrementa la calidad del hábitat, aumentado la diversidad y riqueza faunística, apareciendo especies características de la campiña y zonas de matorral. Estas zonas aportan diversidad trófica y cavidades naturales en troncos y ramas para la reproducción y refugio de numerosos seres vivos, entre los que destacan los pícidos, bien representados, con el Pico menor (Dendrocopos minor), Pico picapinos (Dendrocopos major), Pito real (Picus viridis) y el Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla); las aves trogloditas, como el Carbonero común (Parus major), Herrerillo común (Parus caeruleus), Agateador común (Certhia brachydactyla), Trepador azul (Sitta europaea); anfibios como el Sapo partero común (Alytes obstetricans) y el Sapo común (Bufo bufo) y micromamíferos como la Musaraña tricolor (Sorex coronatus) y el Topillo Rojo (Clethrionomys glareolus). No hay fauna piscícola.
También debe tenerse en cuenta la proximidad del área de estudio al medio humanizado, lo que favorece la presencia de especies de campiña de carácter más ubiquista y adaptables a la presencia humana, como Lagartija roquera (Podarcis muralis), Vencejo común (Apus apus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Gorrión común (Passer domesticus), Estornino pinto (Sturnus vulgaris), Ratón doméstico (Mus musculus) o la Rata parda (Rattus norvegicus).

Ingurumen Baimen Bateratuaren Proiektuan, Ingurumenaren Zaintzarako Programa ere zehazten zen. Besteak beste zera jasotzen da:

16.3. FASE DE EXPLOTACIÓN.
16.3.1. Garantizar que se cuenta con concesión de aprovechamiento de aguas de Dominio Público Hidráulico.
Parámetro de control: Concesión de aprovechamiento de aguas de Dominio Público Hidráulico en caso de que se capten aguas de la regata Arkaitz.
Metodología y periodicidad del control: Comprobar la existencia de concesión de aprovechamiento de aguas de Dominio Público Hidráulico por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Valor umbral: Captar el agua sin concesión de aprovechamiento de aguas de Dominio Público Hidráulico o incumplir las condiciones de la concesión.
Medidas aplicables: Se acatarán y cumplirán todos los condicionantes que se deriven de las correspondientes concesiones.
16.3.2. Garantizar que se cuenta con autorización de vertido a cauce.
Parámetro de control: Autorizaciones de vertido a cauce.
Metodología y periodicidad del control: Comprobar la existencia de autorización de vertido a cauce que se solicitará en la Agencia Vasca del Agua (URA), si bien finalmente la resuelve la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para el alivio del depósito de aguas de servicio.
Valor umbral: Verter sin autorización de vertido a cauce.
Medidas aplicables: Obtener autorización.

16.3.3. Garantizar que se cuenta con autorización de vertido a colector del Añarbe.

Parámetro de control: Autorizaciones de vertido a colector del Añarbe.
Metodología y periodicidad del control: Comprobar la existencia de autorización de vertido a colector por parte de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, para el alivio del depósito de aguas de proceso.
Valor umbral: Verter sin autorización de vertido a cauce.
Medidas aplicables: Obtener autorización.
16.3.4. Control del calidad biológica de las regatas Arkaitz y Latxaga.
Parámetro de control: Calidad biológica de las regatas Arkaitz y Latxaga
Metodología y periodicidad del control: Durante los tres años siguientes a la finalización de las obras, con una periodicidad semestral el primer año y anual los dos años siguientes, se controlará la calidad biológica de las regatas Arkaitz y Latxaga, mediante la determinación de los índices bióticos (IBMWP) aguas abajo del CGRG.
Valor umbral: Obtención de resultado significativamente peor al actual.
Medidas aplicables: Se buscarán las causas del deterioro de la calidad de las regatas Arkaitz y Latxaga, y se propondrán las medidas correctoras oportunas.
Parámetro de control: Correcto funcionamiento de la dinámica del nuevo cauce de la regata Arkaitz
Metodología y periodicidad del control: Durante los tres años posteriores al fin de obra, se realizará un seguimiento periódico de la dinámica hidrológica de la regata Arkaitz y su recuperación como sistema fluvial. De este análisis se verá la necesidad de mejorar medidas correctoras planteadas. El seguimiento lo realizará un técnico especialista.
Valor umbral: Detección de elementos de la regata en mal estado (muros Krainer, escalones, gaviones, etc), correcta circulación del agua, acumulación indebida de materiales que impidan el correcto funcionamiento de la regata, etc.
Medidas aplicables: Se buscarán las causas del deterioro y se propondrán las medidas correctoras oportunas.

Harrigarria ezta? Teknikoen iritziz, Arkaitz errekan arrainak bizitzeko nahikoa urik ez dago; bertan arrainik ez dago. Eta egun batetik bestera, ehundaka hilik agertu dira. Halakorik!

Edo teknikoak ezjakinak dira, edo nahita ezkutatu dute Arkaitz errekako aberastasuna. Errekan aingirak, ezkiluak eta bestelako arrainak zeudela adierazi izan balute, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailak ezarri beharreko neurri zuzentzaileak oraingo berak izango al lirateke? Europako Kontseiluak, 2007ko irailaren 18an eman zuen hain justu europar aingiraren populazioa lehengoratzeko neurriak ezarriz 1100/2007 Araua. Aingirak desagertzeko arrisku kritikoan daude eta gurean ez dira babesten.

Baina ardurak areago doaz. Izan ere GHKren Ingurumen Baimen Bateratuaren Proiektuak, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren baimena jaso baitzuen 2010eko apirilaren 23an, besteak beste, URA Uraren Euskal Agentziaren aldeko txostenarekin. Eta orain beraiek arduratuko omen dira isurketaren ikerketaz. Ze adarjotze da hau. Arkaitz errekan aingirak zeudenik ere ez zekiten eta nonbait.

Aurten ere, urtero bezala, hemendik gutxira agertuko dira telebistan Gipuzkoako Foru Aldundia eta Uraren Euskal Agentzia eskutik, angulak Oria ibaian gora askatzen aingiraren berreskuparenaren alde dihardutela azalduz. Lotsagarria.

2012ko irudiak, AZTI-Tecnalia zentro teknologikoko teknikariek angula zaharrez birpopulatu zuten Oria ibaiaren arroa. Birpopulatzeko formulak probatzea zen helburua. Espeziearen kudeaketa hobetzeko proiektu baten barruan egin zuen ekintza hau AZTI-Tecnaliak, Gipuzkoako Foru Aldundiak eta Uraren Euskal Agentziak (URA) lagunduta. (+)

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